Teresa Parodi: ‘Ni la dictadura pudo callar nuestro canto’

La compositora correntina entiende la música como celebración, como aprendizaje y como un legado de generaciones anteriores que la suya debe continuar.

Cuando nos juntamos, se arma un lío tremendo y eso es hermoso”, se entusiasma Teresa Parodi, sentada en su oficina de Sadaic. La cantante está preparando Final abierto, el nuevo espectáculo que presenta en unos días con Liliana Herrero y el dúo Orozco-Barrientos. Juntos, harán clásicos del folklore argentino (Cuchi Leguizamón, Guastavino, Ramón Ayala y Falú-Dávalos) y obras más recientes, propias y ajenas. A 30 años de haber sacado su primer disco, la correntina cuenta cómo serán los conciertos y su compromiso con la lucha por la música popular, luego de la muerte de Mercedes Sosa, Ariel
Ramírez y otros próceres del folklore.

Un final abierto da pie a muchas interpretaciones. ¿Cómo nació la idea del título?
Es que no sabemos en qué terminará esta reunión. Quizá grabamos un disco o hacemos otros conciertos, a partir de esta puerta que se abre. La idea es compartir nuestras músicas, que tienen puntos de encuentro, pero también miradas diferentes. En esa juntada, seguramente saldrá algo que tendrá continuidad.

Vos ya hiciste un espectáculo con Liliana.
Sí, fue muy gratificante. En realidad, a lo largo de mi carrera, siempre me encontré con mis compañeros. ¿Sabés por qué? Porque creo que es necesario para la música y porque esa interacción implica siempre un aprendizaje. Con Liliana vivimos momentos muy intensos, con diálogos y encuentros en el canto y en la palabra. Tenemos sueños, luchas, historias y razones en común. Ahora, con los Orozco-Barrientos pasa lo mismo; son dos tipos inteligentes, que le aportaron a la música cuyana una frescura y una vuelta de tuerca maravillosa. Me dan ganas de cantar esas canciones que ellos hacen.

En los últimos dos años, murieron Rolando “Chivo” Valladares, Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y Sixto Palavecino. ¿Te sentís parte de la generación que debe tomar la posta?
Mi generación es la que sigue. Nosotros aprendimos de ellos y tuvimos la suerte de recorrer juntos un largo camino. Fueron muchos años de intensidad, que ni la dictadura militar ni el ninguneo de los medios de comunicación pudieron matar. Ahora, luego de algunas ausencias muy recientes, quedan las obras y nosotros debemos recoger la bandera. Somos una continuidad de esas voces y esas búsquedas y me parece que es un compromiso que no podemos eludir.

Esos monstruos también pueden ser un peso, una marca difícil de superar.
Es cierto, pero después de esa generación de oro vinieron otros cambios muy fuertes. Llegaron Peteco Carabajal, Raúl Carnota, Jorge Fandermole y Antonio Tarragó Ros, por nombrar algunos. En estos últimos años, surgieron autores tremendos, como Juan Quintero. Claro que también hay de los otros, esos que por el hecho de cantar se creen autores, agarran una viola y hacen cualquier cosa. Por suerte, ésas son cosas que se descartan solas con la misma rapidez con la que aparecen. No tienen raíz ni profundidad, no tienen nada.

¿Te referís a los grupos de folklore pop?
Siento que hay una avanzada de ese tipo de grupos que hacen canciones todas muy parecidas en la forma y en el contenido. Le cantan a una sola cosa y no se detienen en otros asuntos del hombre. Está bien, es una elección. Pero mi función será siempre cuidar el legado de los mayores y como cantautora sigo aprendiendo de sus canciones, así como tomo muchas cosas de los más jóvenes.

Junto a la música, dedicaste buena parte de tu vida a la docencia. ¿Qué aprendés enseñando?
Cuando comencé a ejercer la docencia pensé que iba a enseñar y en realidad no paré de aprender. Aprendo mucho de las preguntas, de los interrogantes que te obligan a repensar las cosas y a mirar más allá de la vorágine de los días. Hace unos días, uno de mis nietos, que se iba de vacaciones, me preguntó: “Abuela, ¿qué es el mar?”. Esa pregunta me abrió todo un mundo. Comencé a hablarle de lo infinito y me metí en un problema. Es un constante aprendizaje.

Enrique Durán – Diario Z

Tagged with:    

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter