Rita Cortese ” En desconcierto”

Dueña de una presencia persuasiva, una gestualidad acomodada sin imposturas a la estética tanguera y una voz intensa, la actriz y cantante Rita Cortese se armó de un repertorio de clásicos del género para urdir el espectáculo “En desconcierto”, que se presenta los sábados en el porteño bar Los 36 Billares.

Con un tono vehemente y la habilidad para jugar con los énfasis, Cortese aborda en este ciclo un repertorio de tangos clásicos, de procedencia diversa aunque casi todos consagrados, sin temor a asumir los riesgos de tomar melodías asociadas a otros intérpretes.

La acompañan en esa travesía Hernán Valencia en piano y la versátil guitarra de Fabián Leandro. Ambos impregnan al repertorio de respaldo suficiente sin recargar el discurso musical.

Cortese repasa algunos tangos de su primer disco, “El amor, ese loco berretín (2008)”, como “Cuando tu no estás” o “Unión Civica”, pero también extiende su recorrido y abraza las obras de Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Homero y Virgilio Expósito, Carlos Gardel, entre más.

La fuerza interpretativa de la cantante encuentra su expresión más intensa en los tangos de costado reo (“Muchacho”, “Melodía de arrabal”), o en aquellos más propensos al fraseo (“Milonga del 900”, “Cuesta abajo”).

Sin embargo, Cortese no renuncia a los tangos melódicos y menos acomodados a su voz, y avanza en el repertorio de Manzi o en una selección de valses que incluye “Romance de barrio” y “Flor de lino”.

Tampoco escapa a la comparación que emerge, por caso, cuando ofrece su versión de “Alma en pena”, de indisimulable contraste con la que es, acaso, su versión más consagrada, la de Charlo (1928).

Cerca del epílogo, Cortese suma al escenario a la voz de Dolores Solá, cantante de La Chinana y otra de las saludables presencias femeninas del universo tanguero, para cederle el lugar en “Fruta amarga” y compartirlo luego en “Yo no sé que me han hecho tus ojos”.

Al cabo, Cortese, ganadora del premio Carlos Gardel en 2009 como artista revelación de tango, se desenvuelve con oficio y, dueña de un estilo consolidado, demuestra que su irrupción en el universo musical no es una noticia pasajera.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter