James Dean hoy cumpliria 80 años

“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”. Una frase tan emblemática y célebre –además de hacerle fatalmente honor– sólo pude pertenecer a un verdadero ícono. Pues pocas veces el término ícono es tan acertando como en el de James Dean, que sin dudas es sinónimo de juventud –cual retrato de Dorian Grey–, a pesar de cumplirse hoy el 80 aniversario de su nacimiento. Pero claro está que hizo caso a su dictamen y esta leyenda del cine, símbolo sexual y voz de una generación inconformista, se fue lo suficientemente rápido como para quedarse por siempre.

“Aunque viviera cien años, no tendría tiempo para hacer todo lo que quiero”, supo pronunciar. Tres películas, cuatro años de carrera y un final dramático le bastaron al prometedor Jimmy, como lo conocía todo el mundo, para pasar de ser un chico de granja a un mito sin fecha de caducidad.
La industria de Hollywood quedó encandilada con ese actor de impronta imborrable tras el debut de East of Eden (1955), primer film en el que Dean aparecía como protagonista después de trabajar de extra en seis producciones anteriores.

En el film dirigido por el histórico Elia Kazan se pudo ver el potencial de un intérprete que luchaba por sobrevivir en una profesión en la que el actor se estrenó haciendo anuncios de refresco y en la que, según las malas lenguas, llegó realizar favores sexuales para abrirse camino. Mención innecesaria y anecdótica ante un hombre que innegablemente cambió –junto a Marlon Brando– los cánones de la interpretación. Su voz era distinta, su imagen y su lenguaje corporal. Quizá no tan eximio como el actor de Nido de ratas, pero sí con una personalidad y un magnetismo que revolucionó los cánones y que debe decirse sin exagerar, trascendió la pantalla: Dean, Brando, Elvis… es difícil imaginar la cultura popular y la concepción de la juventud sin ciertos nombre.

Apenas seis años antes de su trágico final al volante de su Porsche en una carretera californiana, Dean terminaba sus estudios de bachillerato y se mudaba a Los Ángeles para cursar primero Derecho y luego Arte Dramático hasta 1952, año en el que puso rumbo a Broadway pensando en que allí encontraría la gloria. Tras dos años deambulando por los teatros logró meter la cabeza en un par de obras, See The Jaguar y The Immoralist.

Una oportunidad que supo aprovechar y le valió el premio Daniel Blum al actor revelación del año 1954, al tiempo que captó la atención de Kazan.De la noche a la mañana, Dean sedujo a un Hollywood sediento de artistas carismáticos para alimentar su poderoso “star-system”, pero de un modo opuesto: su nombre y su imagen de chico malo comenzó a llenar páginas de revistas como emblema de un espíritu marcado por el nacimiento del rock & roll.

Al rodaje de East of Eden le siguieron casi de inmediato Rebel Without a Cause y Giant, film que concluyó su grabación un día antes de que aquel joven actor de 24 años falleciera inesperadamente.
Por motivos contractuales con Warner Brothers, Dean tenía prohibido participar en competiciones deportivas, especialmente carreras de autos, mientras estaba trabajando en un papel, por lo que tuvo que esperar al final de su última película para dirigirse hacia un evento automovilístico. Aquel viaje llegaría a su final antes de tiempo, como casi todo en su vida.

El próximo fin de semana en Fairmount, localidad en la que se crió, sus seguidores volverán un año más a recordarlo a través de un ciclo de cine con las proyecciones de Dean.

“¿Para qué querré yo la vida cuando no tenga juventud?”, escribió Rubén Darío. Joven o viejo, lo importante de Dean es que ante todo fue grande. El mismo sostenía que “sólo hay una forma de grandeza para el hombre. Es cuando un hombre puede salvar la brecha entre la vida y la muerte. Quiero decir, si puede vivir después de que ha muerto, entonces tal vez fue un gran hombre. Para mí el único éxito, la única grandeza, es la inmortalidad”. Otro deseo cumplido, Jimmy.

Via Diagonales

Tagged with:     ,

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter