Héctor Alterio: “El talento no tiene Sexo”

Ha recorrido todos los rubros de la interpretación, cualquier género o medio de expresión. Con una intensa trayectoria en la que prima la honestidad al elegir, Héctor Alterio (1929) mantiene intacta la ilusión de querer sorprender con cada nuevo trabajo, lo que sucede con el personaje que interpreta en «Amanecer de un sueño», primer largometraje de Freddy Mas Franqueza , que ha pasado con éxito por los festivales de Málaga, Pusan, Mannheim, La Habana, El Cairo, Moscú y Chicago antes de llegar a las pantallas.

La soledad en cualquiera de sus expresiones es, en bruto, el eje por el que transita la historia: Me ha llamado la atención la dirección de Freddy, su seguridad. Creo que a estas alturas de mi carrera puedo dar fe de conocer el buen paño en este oficio. Hay que hilar muy fino para hablar sobre deterioro físico por el paso del tiempo, de la soledad y la carga que supone a la gente que rodea a un enfermo cuando no hay más remedio que hacerse cargo de él en casa», comenta refiriéndose a su personaje, que padece Alzheimer. «A la edad que tengo no está en mi pensamiento el que me suceda nada parecido, pero entiendo el sufrimiento. La única ventaja que tienen los que padecen el mal de Alzheimer es que una vez desarrollado no sufren, aunque son sensibles al cariño. Lo que me duele son las familias, si es que las tienen, y la responsabilidad de plantearse una vida dedicada a su cuidado. No todo el mundo tiene suficiente fuerza para planteárselo. Lo que no podemos es cerrar los ojos ante lo evidente, estas situaciones forman parte de nuestra propia vida».

El actor no se ha cuestionado o ha hecho distinción al ser dirigido por un hombre o una mujer y deja a un lado lo de añadirles a ellas «una mayor sensibilidad», «la frase está muy sobada –aduce-. El talento no tiene sexo. Se tiene o no se tiene. Nunca he notado la diferencia, de Pilar Miro a Daniela Fejerman e Inés París, el resultado de la historia que cuenten llevan su propio sello. En mi filmografía existen muchos trabajos firmados por directoras españolas y argentinas.

Está satisfecho con la labor realizada a lo largo de su vida. Hoy echa en falta historias como la contada por Eduardo Mignogna en «Cleopatra», «y eso que estamos hablando de 2003. El cine está perdiendo peso y busca nuevas salidas. No puedo augurar por dónde va a salir todo es cambio. La última película que he visto con mi mujer en una sala estábamos los dos solos».

Informe Show Espectáculos – ABC.es

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Seguinos en Twitter