Glamour Oficial

Karina Rabolini crece en el segmento de la venta directa.

La primera dama bonaerense, Karina Rabolini, se da tiempo para todo. No sólo cumple su rol de presidenta de la Fundación Banco Provincia y se propone recorrer los 134 municipios, sino que además retomó su rol de empresaria. Pese a la mala experiencia que vivió en la década del ’90 con su marca de ropa interior, en el 2001 volvió a apostar a los negocios. Junto a cuatro socios, fundó The Value Group TVG. Desde allí comercializa su marca Karina Rabolini que tiene fragancias, cremas y artículos de belleza en retails. También desarrolla fragancias masculinas y en el 2009 lanzó su línea de venta directa y ya cuenta con un batallón de revendedoras en todo el país. Con presencia también en Paraguay, ahora desembarca en Bolivia. El objetivo es crecer. El año pasado inauguró en Miami una oficina desde donde abastece a toda Latinoamérica. Y como si fuera poco, hasta conduce un programa de televisión. Ahora va por más, lanza su tarjeta de crédito, su propio modelo de celular, pero además habla de la maternidad.

Atenta a todos los detalles, no logra despegarse de su Blackberry ni por casualidad. Ante la pregunta acerca de cómo se animó a volver al rol de empresaria y en plena crisis del 2001, responde: “Son las oportunidades que te da este maravilloso país en que vivimos. A veces, en momentos de crisis también se ven las oportunidades. Cuando empezamos con la empresa había un nicho despoblado por el cambio monetario. Era el momento perfecto para empezar con una línea que combinase precio accesible, buenas fórmulas, con ítems nacionales”, explica. Primero comenzó a desarrollar el área de retail. Si bien no cuenta con locales propios, sus productos están presentes en perfumerías y grandes tiendas de la talla de Falabella. Tiene la exclusividad para desarrollar y comercializar las fragancias de Ricky Sarkany y en breve presentará una línea de cremas. El año pasado hasta fue la encargada de lanzar para el Día del Padre el perfume de Ricardo Fort.

En octubre del 2009 decidió incursionar en la venta directa y presentó en sociedad su primer catálogo. Hoy cuenta con 10.000 asesoras independientes en todas las provincias de la Argentina y en Paraguay. “En septiembre llegaremos con mi marca a Bolivia. Tendremos un mix entre locales propios y venta por catálogo. También estamos presentes en Paraguay en retail y venta directa. Además, nuestros productos se exportan a Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Bolivia. Por eso tuvimos que abrir hace seis meses oficinas en Miami para poder abastecer a más mercados”, cuenta Karina Rabolini, quien además de socia de TVG es directora de relaciones públicas y marketing.

A la hora de hacer una radiografía de la empresa, trabajan 85 personas y si bien tienen presencia en diferentes rubros como indumentaria, lencería, cosmética, maquillaje, perfumería y accesorios, como carteras y anteojos, la mayoría de los productos son tercerizados. En 2010, la empresa facturó 31 millones de pesos en el área de retail y 6 millones de pesos más por la venta directa. Un incremento interesante, teniendo en cuenta que en el 2009, sin la venta directa, apenas habían alcanzado los 27,5 millones de pesos. Las expectativas para el 2011 son muy buenas. Ramiro San Pedro, director de TVG, le apunta que cerrarán este año con una facturación estimada de 38 millones de pesos en retail y 14 millones de pesos provenientes de la venta directa. Para lograr esto es necesario aumentar el plantel de vendedoras, por eso es que esperan llegar a diciembre con 15.000, un 50 por ciento más que en el 2010.

Para entrar al mundo de Karina Rabolini y ser parte del equipo de vendedoras basta con comprar un kit que cuesta 100 pesos e incluye un catálogo, una lapicera y productos de demostración. El monto mínimo de cada pedido es de 350 pesos y si en tres meses no hay ventas activas, la vendedora es dada de baja y debe recomprar el kit para iniciarse nuevamente. A través de la venta directa, la marca recibe de 3.800 a 4.000 pedidos mensuales, con un ticket promedio de 600 pesos por pedido. La primera dama bonaerense acompaña y sigue de cerca a sus revendedoras. Por ejemplo, las que más vendan en el semestre de marzo-agosto viajarán a París para conocer el laboratorio donde se desarrolla la nueva línea de cremas Hydrage 24.

Entre las últimas novedades, Karina Rabolini lanzó una tarjeta de crédito para sus vendedoras. Selló una alianza con Italcred para que puedan pagar sus pedidos con tarjeta y desde la Web. Ramiro San Pedro, de TVG, es ambicioso y confiesa que “por ahora sólo es para las vendedoras. Pero en un futuro quizá puede ser para todo el público”, señala. Lo que sí está cerrado es el acuerdo con Personal para lanzar el Blackberry Karina Rabolini. “Desarrollamos una plataforma especial, con un ícono en el teléfono que permite ver el catálogo y hacer pedidos. En un principio será para las revendedoras activas, en dos o tres meses estará disponible para la venta al público”, cuenta la empresaria.

La venta por catálogo le permite sumar toda clase de productos. “Justamente, la idea de salir con la venta directa fue porque realizamos un estudio previo y nos dimos cuenta de que queríamos sumar otros rubros y aprovechar el mismo canal de distribución. Estoy en contacto con las asesoras independientes e intercambiamos muchas ideas”, señala Rabolini y agrega: “El consumo nos acompaña tanto en el mundo de los cosméticos como en otros rubros. Hemos mantenido un crecimiento desde que empezamos, por eso hemos llegado a otros mercados”. A precios accesibles, busca competir con las principales empresas de venta directa del país.

Es imposible no preguntar cómo hace para repartir su tiempo. Enseguida responde: “Al no tener horarios fijos, la flexibilidad de mi trabajo me permite organizarme. Con el programa ‘Comunidades Solidarias’ estoy recorriendo todos los municipios; de 134, ya visité 109. Esta semana estaré en Comodoro Rivadavia por TVG y San Pedro y Zárate por la Fundación Banco Provincia. Trato de conciliar la agenda de la empresa con la de la fundación, en tres meses termino de recorrer todos los municipios”, explica Rabolini. También cuenta que trabaja en un programa que visita escuelas haciendo un relevamiento oftalmológico para que los chicos que necesiten anteojos los consigan en forma gratuita. Desde otro programa, arreglan las salas de espera de las guardias de los hospitales. Pero lo que más la entusiasma es la implementación de la Ley de Fertilización Asistida de la provincia de Buenos Aires, que comenzó a regir el 1 de enero de este año. Los que no tienen obra social pueden atenderse gratuitamente en el Hospital Güemes (Haedo), el Policlínico General San Martín (La Plata), el Hospital Penna (Bahía Blanca), y el Allende (Mar del Plata). Relata: “Ya hay 19 matrimonios esperando un bebé. Hace muchos años que estoy en la misma lucha, hoy me animo a hablarlo más abiertamente, si bien nunca lo negué. Me animé porque muchas mujeres que estaban pasando por lo mismo me brindaron apoyo. Cuando uno está en una situación así, tiene un montón de sensaciones e inseguridades, ver que no estás sola en esta lucha, que hay mujeres a las que les pasa lo mismo, te da fortaleza”.

Por eso, para este año, tiene varios planes. Maternidad, trabajo social y, además, negocios, son sólo algunos.

Via Veintitres

Tagged with:     ,

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter