George Clooney ayuda al sur de Sudán

Sencillo, humilde y vestido de safari, el astro de Hollywood estaba en Juba, la capital del sur del Sudán para llamar la atención sobre el referéndum de una semana que se realiza en la región.

El actor de 49 años, elegido en el pasado como uno de los hombres más sexy del mundo, no es el único en aprovechar su estrellato para impulsar una causa humanitaria. Ahora más que nunca, las celebridades están colocando los faroles sobre los pobres, las víctimas de las guerras y los afectados por desastres naturales.

“Nuestro trabajo es tratar de mantener esto como una prioridad en las noticias”, le dijo Clooney a la AP. “Soy hijo de un periodista. Entiendo lo difícil que es preservar una historia en primera plana. Y, a veces, el entretenimiento y las noticias se pueden mezclar si sabes cómo hacerlo adecuadamente”.

Clooney se ha reunido dos veces con el presidente Barack Obama para conversar sobre Sudán y ha logrado que reporteros de medios como NBC, CNN y Newsweek se enfoquen en el país.

El actor dice que no sabe cuánto contribuye su esfuerzo, pero que todo cuenta.

“Es importante para mí como para cualquier otro individuo del país o del mundo el participar en la realidad”, dijo. “Sabes, una celebridad no es para nada distinta. No he sido una celebridad toda mi vida. Fui un ciudadano común la mayor parte de ella, un ciudadano desempleado gran parte de ella”.

Ya sea Sean Penn en Haiti, Ben Affleck en el Congo, o Angelina Jolie en más de una docena de pases, las estrellas buscan arrojar luz sobre los más necesitados. Bono, el vocalista principal de U2, ha sido nominado al premio Nobel de la Paz por su trabajo humanitario en -frica.

Incluso existe un portal dedicado a combinar la fama con la asistencia humanitaria: Look To The Stars incluye una lista de más de 2.300 celebridades y las 1.600 obras de caridad que apoyan. Myrlia Purcell, quien lanzó la página electrónica con su esposo en el 2006, dijo que las estrellas le otorgan reconocimiento a las causas, lo que puede impulsar a organizaciones sin fines de lucro con pocos recursos.

“Simplemente imagínate que alguien te para en la calle y te dice ‘Hay un hombre al cruzar la esquina que le está dando comida a los indigentes. Ve y ayuda’. ¿Cuánta gente va a dejar lo que está haciendo para ir a repartir comida? Imagínate ahora que el hombre que está ayudando al cruzar la esquina es George Clooney”, dijo Purcell.

Rachel Wolff, de la organización humanitaria World Vision, señaló por su parte que en crisis a largo plazo, como la de Sudán, se necesita la ayuda de celebridades como Clooney.

“Puede hacer mucho solamente con su fama, su influencia”, comentó. “Y creo que lo que diferencia al seor Clooney y a Angelina Jolie es que a eso le suman conversaciones serias con políticos y partes interesadas, por lo que van más allá”.

Clooney y el activista John Prendergast ayudaron a lanzar el proyecto Satélite Centinela, que supervisar en tiempo real los movimientos en Abyei, una región limítrofe entre el norte y el sur donde existe el mayor peligro de que se desate un nuevo conflicto. Ambos han escrito que quieren prevenir atrocidades como las ocurridas en Darfur.

“Somos los paparazzi anti-genocidio”, le dijo Clooney esta semana a la revista Time.

Para Clooney existen dos trucos a la hora de llamar la atención sobre un problema humanitario.

El primero, es escoger una causa.

Y lo segundo es hacer ruido, y seguir haciéndolo, señaló el artista.

“No puedes simplemente sumergir un dedo e irte, tienes que volver constantemente”, agregó.

“Creo que la gente que elige una causa y la mantiene, llega a saber algo sobre ella”.

Fuentes: AP, TV Azteca

Tagged with:     , ,

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Seguinos en Twitter