Fuerte presencia argentina en el Festival de Cine de Biarritz

”La mirada invisible”, de Diego Lerman, “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, y “Boogie, el aceitoso”, de Gustavo Cova, son tres de las películas argentinas que participarán de la 19na. edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que comenzará mañana y se extenderá hasta el 3 de octubre en esa ciudad francesa.

Los largometrajes de Lerman, Cova y Galardi, este último premiado esta semana en San Sebastián, concursarán en la Competencia Oficial del certamen francés, donde además los cortos argentinos “Rosa”, de Mónica Lairana, y “No me ama”, de Martín Piroyanski, competirán en la sección oficial de cortometrajes.

Fuentes de prensa del festival indicaron a Télam que la participación argentina en competencia oficial se completa con los documentales “Quién dijo miedo”, coproducción argentino-hondureña de Katia Lara, “Nosotros del Bauen”, coproducción argentino-francesa de Didier Zyserman y Jérémie Reichenbach, y “El ambulante”, de Adriana Yurcovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano.

El Festival de Biarritz ofrecerá durante una semana algunas de las mejores expresiones del cine latinoamericano, a través de una programación rica en largometrajes, cortos y documentales a concurso, además de homenajes y retrospectivas.

El festival también propone descubrir la riqueza de las culturas latinas organizando encuentros literarios, exposiciones, conciertos y debates sobre temas de actualidad.

Los organizadores realizarán un evento de cine y música donde proyectarán el clásico argentino “Hasta después de muerta” (1916), de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Florencio Parravicini, que estará acompañado por un colectivo de improvisación musical de la Orchestre Régional Bayonne-Côte Basque.

Además, en el marco del homenaje que Biarritz realiza a los 50 años del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, será proyectada la película argentina “Historias Mínimas”, de Carlos Sorín.

El festival también realizará una retrospectiva titulada “De la literatura al cine: Luis Sepúlveda y Lucía Puenzo”, donde la escritora y cineasta argentina presentar presentará sus películas “XXY” y “El niño pez”, mientras que invitará a tocar música a los argentinos Onda vaga, la cantante Bárbara Luna y el músico Axel Krygier.

El jurado de la sección oficial, que otorga el premio “El abrazo” a la mejor película del festival, estará integrado por el actor y cineasta francés Patrick Chesnais, el escritor y guionista chileno Luis Sepúlveda, la cineasta francesa Marion Vernoux, la actriz colombiana Martina García y la productora francesa Milena Poylo.

Además de los largometrajes argentinos, competirán en la sección oficial “Zona sur”, del boliviano Juan Carlos Valdivia, “Sonhos roubados”, de la brasileña Sandra Werneck, “La vida de los peces”, del chileno Matías Bize, y “Los colores de la montaña”, del colombiano Carlos César Arbelaez.

A ellos se suman “5 x favela por nos mesmos”, producción colectiva del brasileño Carlos Diegues, “Revolución”, filme colectivo mexicano con obras de Gael García Bernal, Fernando Eimbke, Carlos Reygadas, María Chenillo, Rodrigo Plá y Diego Luna, entre otros, y “Contracorriente”, del peruano Javier Fuentes León.

El jurado de cortometrajes será presidido por la actriz y cineasta francesa Agnès Jaoui, y estará integrado por la escritora y guionista francesa Sylvie Bourgeois, la actriz francesa Emilie Chesnais, y Eric Gouzannet, organizador del Festival Travelling Rennes (Francia).

En esta sección, los cortos de Lairana y Piroyanski competirán con “Calle última”, del paraguayo Marcelo Martinessi, “El pozo”, del mexicano Guillermo Arriaga, “En agosto”, de los colombianos Andrés Barrientos y Carlos Reyes, y “Estación”, de la brasileña Marcia Faria.

La competencia oficial de cortos se completa con “Esto es un revólver”, del colombiano Pablo González, “La mina de oro”, del mexicano Jacques Bonnavent, “Los minutos, las horas”, de la cubana Janaína Marques Ribeiro, y “Un nuevo baile”, del chileno Nicolás Lasnibat


Informe Show Espectáculos

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Seguinos en Twitter