Europa Europa presenta el ciclo “La cosa nostra”

La mafia italiana, retratada por la cinematografía de su país. – Cuatro películas diferentes, que muestran el modus operandi de estos grupos. – Los lunes 09, 16, 23 y 30 de agosto a las 22.00 hs.

Europa Europa (www.europaeuropa.tv), el primer canal dedicado a lo mejor del cine europeo de todos los tiempos, trae cuatro ofertas “que no podrá rechazar”. Negociados, impunidad, encubrimiento. Cuatro películas que desnudan la mafia italiana.

Un ciclo imperdible que se emitirá los lunes 09, 16, 23 y 30 de agosto a las 22.00 hs.

EL LARGO SILENCIO

Italia, Alemania, Francia, 1993

Carla es la esposa de Marco, un juez inmerso en un caso de tráfico de armas y es otro magistrado más que lucha contra la corrupción de la vida política italiana. Carla tiene la obsesión de que su marido pueda ser asesinado debido a la labor que desempeña. Ella no se equivoca y finalmente lo matan. Carla pide el apoyo de otras viudas de jueces en su misma situación, pero para ello tienen que romper “el largo silencio”, la barrera que siempre ha protegido las fechorías de malvados y sicarios bajo las órdenes de personajes influyentes y corruptos. Carla, con la ayuda de las otras viudas y las notas de su marido, producen un documental para la televisión que pone en peligro sus vidas y las de otras muchas personas… El film recibió tres premios en el Festival de Montreal (el de mejor actriz, el ecuménico del jurado, y el más popular, elegido por el público), además de un galardón para Gravina, como mejor actriz del Cine Europeo del año.

Dirigida por Margarethe von Trotta. Con las actuaciones de Carla Gravina, Jacques Perrin, Agnese Nano, Alida Valli, Giuliano Montaldo y Ottavia Piccolo.

Emisión: Lunes 09 a las 22.00 hs.

LOS CIEN PASOS

Italia, 2000

Sicilia, segunda mitad de los años 50. Cinisi es una pequeña localidad en la provincia de Palermo, conocida por el aeropuerto de Punta Raisi que está en sus inmediaciones y que los poderosos jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del “capo” Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. Peppino, que no entiende la razón de todo ello agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a cambio sólo obtiene silencio. En 1968 ya es adolescente: comparte los ideales sociales y políticos de su generación y se aleja de las enseñanzas paternas, participando en una manifestación contra la ampliación del aeropuerto que quitaría las tierras a los campesinos. En los años siguientes, funda un periódico local y “Radio out”, una emisora independiente en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, hasta suscitar la ira de Badalamenti y la reprobación de su familia. Al aumentar su popularidad, el valiente Impastato atrae la atención del Partido Comunista, que lo contacta para buscar su apoyo. Sin embargo, la excesiva cautela del partido no convence a Peppino, que lleva adelante sus iniciativas siguiendo una línea independiente. En 1978, decidido a presentar su candidatura a las elecciones municipales en la lista de Democrazia Proletaria, muere víctima de un atentado en la estación del tren, el mismo día en que en Roma se hallaba el cadáver de Aldo Moro.

Dirigida por Marco Tullio Giordana. Con las actuaciones de Luigi Lo Cascio, Luigi María Burruano, Paolo Bruglia, Lucía Sardo y Tony Sperandeo.

Emisión: Lunes 16 a las 22.00 hs.

UN HÉROE BURGUES

Italia, 1994

En 1974, el abogado Giorgio Ambrosoli fue nombrado jefe liquidador de la Banca Privata Italiana, propiedad del financista Michele Sindona. Su investigación lo lleva a descubrir una densa red de relaciones que unen a Sindona con importantes políticos, la mafia y el Vaticano. La honestidad y el compromiso cívico que demuestra el abogado son puestas a prueba tras repetidas amenazas e intentos de comprar su silencio. Pero una noche, cuando regresa a su casa, un sicario lo está esperando…

Dirigida por Michele Placido. Con las actuaciones de Fabrizio Bentivoglio; Omero Antonutti; Philippine Leroy; Michele Placido; Ricky Tognazzi y Giuliano Montaldo.

Emisión: Lunes 23 a las 22.00 hs.

SECRETO DE ESTADO

Italia, 2003

Polémica reconstrucción de la matanza del 1º de mayo de 1947 en Portella della Ginestra, en Sicilia. Allí, según la versión oficial, mientras sus partidarios festejan la victoria del Partido Comunista en las elecciones regionales, los hombres de Salvatore Giuliano abren fuego dejando 11 muertos y 27 heridos. En el curso de la indagación de la policía, la banda es capturada y Giuliano muerto, pero Pisciotta, brazo derecho del bandido, promete dar los nombres de los verdaderos ejecutantes de la masacre, declarándose él y sus hombres inocentes de los hechos. Y los ejecutores son nombres importantes de la política italiana… El director Benvenuti sigue la investigación no oficial que el abogado de Pisciotta realiza para reconstruir los sucesos

Dirigida por Paolo Benvenuti. Con las actuaciones de David Coco, Antonio Catania, Aldo Puglisi, Sergio Graziani y Francesco Guzzo.

Emisión: Lunes 30 a las 22.00 hs.

Europa Europa puede verse en la frecuencia 35 de CableVisión y Multicanal; 214 de Cablevisión y Multicanal Digital; 34 de Telecentro y en los principales cableoperadores de América latina.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter