“El hombre de al lado” con Daniel Araoz

El multipremiado film narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. “El hombre de al lado” fue filmada en la ciudad de La Plata en la única casa que el genial arquitecto suizo francés Le Corbusier diseñara en toda América, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna.
El actor Daniel Aráoz estuvo ayer en Córdoba promocionando la película por la cual obtuvo el premio mejor actor (compartido con Rafael Spregelburd) en el Festival de Lleida.

En esta película no hubo casting y en tal sentido el actor Daniel Aráoz contó a este diario: “Desde el primer momento fue pensada para Rafael Spregelburd y para mí. En realidad yo recibí la primera copia del guión de Andrés Duprat, después de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Comenzamos a elaborar la posibilidad de trabajar juntos. Ya nos conocíamos, habíamos hecho un programa de televisión. Ellos confiaron en mí para generar este personaje. Participé libremente con mis ideas, trabajamos bastante tiempo, filmamos y una vez terminada la película empezó a viajar”.

– ¿Cómo construiste tu personaje y qué es lo que identifica del mismo?
– Víctor es un personaje que desde la manera que tiene de vestir ya es sospechoso, hoy una persona puede considerarse sospechosa sólo por la manera de vestir o por la cara o por la piel, estamos ante situaciones bastante especiales en el contexto en que vivimos. Hay una incomprensión muy grande con el otro, una falta de solidaridad y de un montón de cosas y la película trata de mostrar eso, es muy identificable. Víctor es un personaje muy primario con mucha energía masculina, un tipo que no tiene muchos límites. Pero también es tierno.

– La crítica ha dicho de la película que es cáustica, incisiva…
– The Hollywood Reporter, una de las publicaciones más importantes del mundo del cine dijo que era una `película subversiva, incendiaria y disruptiva` otros la trataron como una comedia negra, cáustica. En realidad, lo que de la película ellos recibieron nos asombró mucho. El conflicto es entre dos vecinos, dos personas, dos seres humanos. La película va mostrando una gran cantidad de metáforas. La película está dentro de una casa que es una obra de arte, y era estar trabajando dentro de esa obra de arte. La casa un siglo después tiene una vigencia, la puerta de entrada define una estética. La casa es un personaje más y es allí donde se desarrolla el conflicto.

– ¿Dentro de tu carrera esta película en particular te marca diferencias?

– Sí claro, yo hice mucho teatro y televisión y no hice tanto cine y ahora con esta película me dieron la oportunidad de mostrar un trabajo con otro color de personaje y no está ligado a lo que por ahí me asocian, por mi forma de ser, mi comicidad. Creo que es un personaje con una realidad más dura, fuerte, es un personaje avasallante.

– ¿Qué sentiste como mayor desafío en este trabajo?
– Mantener la película, lo tenso de ella, cada vez que aparece Víctor se pone bien buena. Por ahí el personaje de Rafael satura, ahí empieza a parecer Víctor y se van dando una serie de circunstancia que hablan de cómo reaccionamos ante esto que tiene que ver con un vecino y una ventana. Tiene un humor bien fino, muy detallista y creo que han valorado eso en los diferentes festivales. Esto abre puertas, te empiezan a tener en cuenta en otras latitudes. Otra de las películas que me dio mucha satisfacción fue `Papá se volvió loco` con Francella. De ahí a poder llegar a este protagónico en cine es un orgullo para mí. Además el personaje tiene la tonadita, siento también que es un homenaje a mi barrio General Paz, a la Córdoba de mis recuerdos, vengo todo el tiempo,un homenaje a mi viejo, a mi vieja que ya no están. Pasan por la garganta, hay un pedacito de tierra que no se va de mí y el personaje lo tiene, es cordobés.

– ¿Tenés alguna propuesta para televisión?
– La televisión está pasando por una gran crisis, no tengo ganas de estar en televisión si no es con mi proyecto, la veo difícil en este tiempo para mí. Están interesados en que vuelva con `Patriotas`, pero hoy la televisión está invadida por el fenómeno que siempre nos acostumbra Tinelli y darle a todo su estilo, ya es demasiado. No me voy a meter a analizar la televisión, sí te digo que me siento lejos de ella, no así del teatro. Estoy ensayando una obra para poner de gira desde setiembre y se llama “Sinvergüenzas”, seguro la traeremos a Córdoba. Yo amo el teatro, es una expresión para el actor tremenda y el cine también.

Entrevista: Griselda Gomez

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter