El Estado Nacional lanzó sitio dedicado al Cine Argentino

Se trata de www.cine.ar, un portal oficial del Gobierno Nacional destinado a la difusión del séptimo arte. Dentro del proyecto digital www.argentina.ar, se impulsará al cine vernáculo y sus máximos representantes.

Sumado a las anteriores iniciativas de portales oficiales de promoción de la República Argentina, como los del Bicentenario y Hablemos Todos, referido a la ley de radiodifusión, el Gobierno Nacional lanzó www.cine.ar, un nuevo espacio dedicado al cine nacional en todas sus formas y características.

El portal, que también posee cuenta de Twitter -@cine_ar- registra una vasta información en varias secciones de fácil navegación. Entre ellas se podrá consultar un catálogo de películas de todos los períodos, desde 1892 hasta la actualidad. En el espacio dedicado a la historia reciente, “Pizza, birra, faso” aparece como la película que marcó el inicio del denominado Nuevo Cine Argentino.

“Ese nuevo cine se conformó en un grupo heterogéneo de películas que asumieron su carácter contemporáneo, al entrelazar de forma sutil, realidad y ficción, y que se destacaba por la libertad de sus personajes y la descripción de ciertos estados de ánimo”, según consta en el portal. “Eran producciones que se apoyaban en grupos de amigos y actores no profesionales, transformando los bajos presupuestos en una apuesta estética”.

El sitio cuenta con significativos espacios para los Premios Cóndor, documentales, cortometrajes, cine de animación, informes especiales, biblioteca de cine argentino y postales virtuales. Se podrán consultar videos, escenas y cortos de diferentes películas y un listado de artistas y directores. Además, el consultante podrá informarse dónde estudiar cine en Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de Córdoba, Tandil y Santa Fé. Por otra parte, cuenta con un blog donde exponen sus ideas representantes del cine argentino como Tristán Bauer, Jorge Polaco y Héctor Olivera, entre muchos otros. El sitio tiene el apoyo institucional del INCAA, ENERC, BACF, BA film, Cinemateca y Museo del Cine.

La sección “Cronología” hace hincapié en los inicios del cine mudo, que en Argentina emergió en 1896, con un estreno casi simultáneo del corto de los Hermanos Lumiére. En “Mi primera película” los diversos realizadores versan sobre sus óperas primas. Así es el ejemplo de Gustavo Postiglione, realizador, guionista y productor, de quien se destaca entre sus películas la trilogía conformada por El asadito (2000), El cumple (2002) y La peli (2007). En www.cine.ar, el director recuerda el rodaje de su ópera prima, estrenada en 1991.

Además se podrán consultar las diferentes carteleras, las actividades del INCAA, los eventos y festivales, entre los más de 30 que se realizan cada año en el país. Allí se destacan cuatro, de gestión estatal, que por su historia, prestigio y convocatoria constituyen eventos centrales de la agenda cinematográfica mundial. También tendrán su espacio las noticias cinéfilas y concursos, como el de la posibilidad de elegir las mejores 10 películas del “Centenario del Cine Argentino 1909-2009”.

Por último, el sitio explica en detalle cómo hacer para filmar en Argentina y qué mecanismos brinda el Estado Nacional para la producción audiovisual, con respecto a sets de filmación, directorio de productoras, locaciones y nuevos realizadores, que a través de distintas convocatorias estables se intentará fomentar y apoyar el desarrollo de óperas primas, ya sean corto o largometrajes, de estudiantes y jóvenes profesionales.

Tagged with:     ,

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter