El corto argentino “Rosa” ganó cinta de honor en el festival mexicano

El cortometraje “Rosa”, dirigido por la actriz y realizadora Mónica Lairana, ganó la Mención de Honor de Signis en la Competencia Internacional del XIII Festival Expresión en Corto de Guanajuato, México, donde Argentina fue el país invitado de honor con más de 90 películas y figuras invitadas.
También, el argentino radicado en México Luciano Larobina obtuvo el Premio al Mejor Largo Documental de ese país, en este Festival que se desarrolló entre el 23 de julio al 1 de agosto.

La representación argentina presente en el Festival, estuvo encabezada por Liliana Mazure (Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la embajadora Argentina en México Patricia Vaca Narvaja.

En su discurso inaugural, Mazure destacó: Estamos aquí con mucha emoción y mucho afecto en este país que nos acogió en un momento tan importante en nuestras vidas. Muchas gracias por dedicarnos el Festival.
Por su parte Vaca Narvaja resaltó el enorme privilegio que tiene Argentina en seguir presente en los eventos culturales más importantes de México.

También estuvieron presentes Marina Stavenghaen, (Presidenta de Instituto Mexicano de Cinematografía de México), Bertha Navarro (productora Cinematográfica), Magdalena Acosta (Presidenta de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión), Marta Bianchi (actriz argentina), e Isaura Espinoza (actriz mexicana), entre otras personalidades del quehacer cinematográfico latinoamericano.

En el marco del festival, fueron homenajeados por sus respectivas trayectorias el realizador argentino Eliseo Subiela y la actriz Graciela Borges. (por G. Borges, lo recibió el productor cinematográfico Claudio Corbelli). En la “noche argentina” de Guanajuato, Subiela recibió la Cruz de Plata de manos de la directora del festival Sarah Hocth, ante la presencia de autoridades del INCAA y de la embajada Argentina en México. En la pantalla gigante de la sala se exibieron imagenes de los filmes mas importantes de la filmografía del reconocido cineasta argentino, antes miles de personas en esa localidad mejicana.

Uno de los momentos más significativos de la 13 edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto de Guanajuato tuvo lugar la presentación del largometraje argentino Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza, donde asistieron cerca de 1500 personas al Auditorio del Estado.

Con una selección de 412 filmes, incluyendo más de 90 argentinos, entre largos y cortometrajes de más de 80 países, el Festival se realizó en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato de México, y en ese marco, donde este año la Argentina fue Invitada de Honor, se llevó a cabo el FORO BILATERAL ARGENTINA-MEXICO.

FORO-BILATERAL ENTRE ARGENTINA-MEXICO

Uno de sus objetivos principales es crear un espacio para exponer y dialogar sobre la situación actual de la industria fílmica de México y de Argentina, así como también el de impulsar coproducciones entre ambas naciones.
El encuentro reunió a reconocidos productores, directores, distribuidores y exhibidores de ambos países para discutir e investigar Casos de Estudio históricos de éxito (o de fracaso) en las áreas de producción, distribución, exhibición y marketing.

Participaron del Foro, entre otros: Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, Marina Stavenhagen, Directora del Instutito Mexicano de Cinematografía, Sara Hoch, Directora del festival de Guanajuato, Paula Astorga, Directora de la Cinemateca de México y Miguel Mier Esparza, de la Universidad de Stanford.

Liliana Mazure abrió el Foro disertando sobre los tópicos “Esquemas de Distribución del Cine Argentino ” y “Circuito Argentino Espacios INCAA “, y lo cerró refiriéndose al punto “La Distribución Comercial en Argentina “.

Tagged with:     ,

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Seguinos en Twitter