Di Natale presenta “Rockumentales” en los domingos de Encuentro

rockumentales-juandinatale-frecuencia945

El periodista Juan Di Natale será el presentador de la serie “Rockumentales”, ciclo que incluye nueve películas argentinas sobre las bandas y músicos más emblemáticos de la escena del rock nacional, que desde este domingo a las 22 se emitirá por canal Encuentro.

“El ciclo incluye películas independientes entre sí. Cada una tiene su mirada sobre el objeto en cuestión y hay muchas estéticas diferentes ya que no fueron producidas en la misma época. En algunos casos son contemporáneas al artista que retratan y otras veces no”, explicó Di Natale en entrevista con Télam.

Artistas como Miguel Abuelo, Luca Prodan y Luis Alberto Spinetta y grupos como Sui Generis, Los Violadores, La Pequeña Orquesta Reincidentes, Onda Vaga y Hermética, serán retratados a través de nueve capítulos en los que se dará cuenta de cómo el rock nacional fue testigo y reflejo de su época.

Además de pretender reflejar la importancia que tuvo el género como efecto liberador durante la última dictadura cívico-militar y en la democracia y de cómo se convirtió en la voz de generaciones de músicos y bandas que hoy son exponentes del rock
argentino.

“Es un ciclo interesante, diverso y lo que es importante resaltar es que las películas relatan la historia del rock nacional en el marco de un momento particular de nuestra historia. Siempre de algún modo está ese contexto que explica un poco el surgimiento de esos artistas en particular”, contó quien fuera conductores histórico de “CQC”.

“Es una serie bastante diversa -explicó- porque tenés ´Adiós Sui Géneris´, que es el registro de los últimos recitales de la banda en 1975 en el Luna Park y, para marcar otro extremo, se emitirá la historia del grupo Pequeña Orquesta Reincidentes, una banda de la década de los 90 y primera del siglo XXI que tuvo una vida no breve, pero sí que nunca llegó al éxito masivo”.

“También incluye un rarísimo documental de mediados de los 80 sobre Luis Alberto Spinetta y “Buscando a Reynols”, sobre una banda muy singular que se maneja en una ambigüedad entre la vanguardia, la estafa y una forma de inclusión extraña porque el líder de la banda, Miguel Tomasín, tiene Síndrome de Down”, manifestó el conductor del programa radial “Day Tripper” de la Rock & Pop.

-¿Qué busca reflejar este nuevo ciclo de Encuentro?

-Son películas que buscan abordar contenidos muy diversos y lo que los une es que se trata de documentales de producción nacional y sobre artistas del rock argentino desde los 70 hasta casi la actualidad.

-¿Cómo va a ser tu rol como presentador?

-Mi rol es hacer la puesta del contexto histórico de cada uno de los documentales, si bien cada uno de ellos está situado en un determinado momento de la historia no siempre lo hacen explícitamente. Los guiones están bien hechos y eso me facilitó mucho el trabajo.

-¿Cómo tomás esta vuelta a la televisión?

-No lo tomo como una vuelta sino como un trabajo más en televisión a lo largo de veinte años. La verdad no tengo en la cabeza la idea de que no estoy en la televisión y vuelvo. Hice muchos años tevé en vivo en “CQC” y este es otro tipo de trabajo.
Es un proyecto específico en una señal de contenidos y que va en línea con la propuesta del canal.

-¿Qué lugar ocupa el rock nacional en tu vida?

-El rock nacional ocupa un lugar enorme, lo escucho desde muy chico porque tengo hermanos mayores y ellos me prestaban sus discos y luego seguí haciendo mi propio recorrido. Hace más de veinte años que trabajo en la cultura del rock, hago mis programas de radio en la Rock & Pop. Además durante unos cuantos años estuve vinculado y, en una etapa, dirigí una revista de rock, “Los Inrockuptibles”, entonces el terreno no me resulta para nada ajeno y me siento muy cómodo.

Tuve la suerte de conocer y de entrevistar a la gran mayoría de los músicos más importantes de nuestro país, de transmitir muchos de sus conciertos y tener el privilegio de su amistad en muchos casos.

De hecho, este año mi programa de radio cumple 15 años y estamos haciendo un compilado con 15 bandas importantes del rock argentino que hicieron nuevas versiones de canciones de los últimos 20 años.

-¿Cómo ves la relación entre el cine y el rock?

-Es una relación muy rica y muy compleja porque puede encararse de diferentes maneras. Por supuesto que hay muchas películas que tienen como temática al rock, otras producciones en las cuales el rock es una banda de sonido que acompaña de una forma más o menos natural, artística o con un objetivo meramente de explotación comercial. Hay películas hechas por rockeros y otras que tienen una mirada desde la cultura rock del mundo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter