Anuncian filmes del Festival de cine de Mar del Plata

Diez serán los filmes locales que aspirarán al premio a la mejor película, entre ellos la opera prima de Nicolás Gil Lavedra “Verdades verdaderas…”, sobre Estela de Carlotto. “Vivan las antípodas!” será el filme de apertura.

Faltan poco más de diez días para la inauguración de la 26º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se hará del 5 al 13 de noviembre en esa ciudad y del que se dieron a conocer varios de los filmes que integrarán algunas de sus secciones más importantes.

La muestra que contará con varias e interesantes novedades, contará la noche de su inauguración, después de los discursos de rigor de autoridades nacionales y locales, con la exhibición de “Vivan las antípodas!”, una coproducción entre la Argentina, Chile, Alemania y Holanda, de este año, que dirigió el reconocido documentalista ruso Víctor Kossakovsky, él que aseguró estar presente en la muestra.

“Vivan las antípodas!” propone una serie de imágenes en la que distintas personas, de los lugares más diversos del mundo -Argentina, China, Chile, Rusia, Hawaii, Botsuana, Nueva Zelanda- darán a conocer sus historias de vida.

Junto a este anuncio, la organización del festival también dio a conocer las diez películas que comprenderán la sección Argentina en Competencia. Luego se suman los criterios de selección aplicados para Focos, Rescate y Panorama latinoamericano y Work in progress.

LAS ARGENTINAS

Un dato interesante, es que de la sección Competencia Argentina -con filmes en preestreno realizados este año- formará parte la opera prima de Nicolás Gil Lavedra “Verdades verdaderas. La vida de Estela”, que protagoniza Susú Pecoraro y refiere a la vida de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, la que recibirá un homenaje especial.

Entre las nueve películas restantes, que integran esa misma sección, se ubican: “Diablo (2011), de Nicanor Loreti (también director de “La Hache”, que forma parte de la sección Banda de sonido original). El filme con Juan Palomino es un thriller violento sobre un boxeador retirado. Le sigue “Dulce de leche” (2011), de Mariano Galperin, una sencilla y cálida historia de amor adolescente y “Elsa y su ballet” (2011), de Darío Doria, un documental sobre un grupo de mujeres unidas por la pasión que sienten por la danza.

A las mencionadas se sumarán “Ferroviarios”, opera prima de Verónica Rocha, un documental nostálgico e irónico sobre la identidad de una ciudad ferroviaria que se quedó sin tren; “La inocencia de la araña”, el primer filme de Sebastián Caulier, una comedia negra sobre dos niñas preadolescentes enamoradas de su profesor de biología; “Nosotras sin mamá” (2011), opera prima de María Eugenia Sueiro, en la que explora la relación de tres hermanas; “Planetario” (2011), de Baltazar Tokman, en la que expone una colección de registros caseros sobre la maternidad y paternidad alrededor del mundo; “El Polonio”, de Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto, un documental sobre Uruguay fuera de la temporada turística y “TV Utopía”, de Sebastián Deus, también documental, sobre la experiencia de un canal comunitario en la década del “90.

Los jurados de esta sección serán el crítico y escritor uruguayo Jaime Costa, la crítica y curadora suiza Anne Delseth y el crítico y guionista chileno Gonzalo Maza.

WORK IN PROGRESS

Asimismo, de la sección competitiva de Work in Progress participarán dieciséis películas argentinas en etapa de construcción, las que competirán por el premio Cinecolor-Kodak. Sus títulos son: “Atlántida” (Inés María Barrionuevo), “Back to Stanley” (Daniel Casabé y Edgardo Dieleke), “Bicentenario, un viaje a caballo por Argentina” (Santiago Asef), “The Boys Street” (Daniel Zeballos), “La despedida” (Juan Manuel D”Emilio), “Fango tango trash” (José Campusano), “El jardín secreto” (Cristián Constantini, Diego Panich y Claudia Prado), “KMPU” del crítico de cine y escritor Marcos Vieytes, “Los quiero a todos” (Lucía Quilici), “Mujer conejo” (Verónica Chen), “Mujer lobo” (Tamae Garateguy), “Pitimini” (Luciana Terribili), “El Provincial” (Daniel Guzmán), “Sobre la distancia” (Verena Kuri y Lucas Valenta Rinner) y “El último mago, Bilembambudín)”, de Diego Rodríguez.

El jurado estará integrado por el director productor y guionista Carlos Bobeda; el crítico y periodista Diego Batlle y la directora y productora Lorena Muñoz.

Tagged with:    

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter