Álex de la Iglesia renuncia como titular de la Academia de Cine de España por la Ley Sinde

El presidente de la Academia de Cine de España, el director Álex de la Iglesia, anunció ayer su renuncia, en protesta por una ley antipiratería acordada entre el gobierno de Zapatero y la oposición con la que, en su opinión, no se soluciona el problema de las descargas ilegales de contenidos en internet.

En un artículo para la edición digital del diario “El País”, el cineasta explicó que dejará el cargo después de la gala de entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero.

“Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia (de los Goya) con este asunto. Quiero que sea la fiesta que todos esperamos”, señaló De la Iglesia, cuya nueva película, la tragicomedia “Balada triste de trompeta”, precisamente parte como favorita en la entrega de esos galardones, con 15 nominaciones.

“El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío”, escribió el cineasta.

De la Iglesia ya había criticado en la víspera que el acuerdo entre gobierno y oposición “no convence a nadie”. En sus palabras, lo mejor hubiera sido empezar de cero, ya que es “una ley muy impopular”.

Que es la ley Sinde?

La ley Sinde,es una disposición contenida en la Ley Economía Sostenible, que permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

El 27 de Diciembre : El Gobierno presenta el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en cuya disposición final primera, conocida más tarde como Ley Sinde, se prevé una norma antidescargas y la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, que decidirá sobre el cierre de páginas web sin orden judicial. Desde ese día son masivas las movilizaciones en internet en contra de la Ley Sinde.

21 de diciembre de 2010 : La comisión de Economía del Congreso rechaza la ley Sinde, que permitiría el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial, por 20 votos en contra, de todos los grupos políticos de la oposición, y 18 a favor, del Partido Socialista. El rechazo es festejado en la red y lamentado por la comunidad artística. El cantante Alejandro Sanz califica en Twitter de “cobardes e hipócritas” a los políticos españoles por no apoyar la ley Sinde.

24 de enero de 2011: El Gobierno y el PP mantienen sus negociaciones sobre la “ley Sinde” para alcanzar un acuerdo.

Tagged with:     , ,

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Publicidad

Seguinos en Twitter