Adriana Varela abrirá esta noche un ciclo de tango en Villa Urquiza

La cantante Adriana Varela abrirá hoy a las 20.30 el ciclo “Tango Doscientos Uno”, que se realizará en el complejo cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza, y que apuntará a estimular a los nuevos creadores, a rescatar la tradición y a mostrar un panorama actual del tango.

Presentaciones de discos, proyecciones, milongas y conciertos especiales de artistas consagrados son algunos de los componentes de este encuentro, que marca una suerte continuidad de “Tangos del Bicentenario”, que se hizo el año pasado.

El contrabajista y compositor Ignacio Varchausky, a cargo de la programación, contó en charla con Télam que el eje está puesto en la diversidad porque “el público de Villa Urquiza es muy tanguero y no podíamos darle todo nuevo o todo viejo”.

“La grilla va desde el Conjunto Falopa hasta la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, o desde Adriana Varela hasta la Orquesta de Víctor Lavallén”, indicó el músico, integrante de la orquesta El Arranque, que también participará del ciclo producido por el Centro Cultural General San Martín.

“Toda la temporada está separada en secciones -continuó-, y éstas conspiran para dar una foto de lo que está pasando en el tango 2011, por eso el ciclo se llama Tango Doscientos Uno, que quiere decir bicentenario más uno”.

Una de las secciones destacadas es “Panorama”, que abre las puertas al tango contemporáneo y en el marco de la cual se presentarán Tatadios y 34 Puñaladas (el 4 de mayo), Trío Federido Pereiro y Boquitas Pintadas (el 1 de junio), y Conjunto Falopa y Juan Pablo Navarro (el 10 de agosto), entre otros.

“La idea es apoyar la creación actual del género, nuevas composiciones, nuevos conjuntos, presentaciones de discos de artistas emergentes o artistas que circulan por el mundo mostrando el tango y tal vez no tienen las oportunidades”.

La creación propia del ciclo es “Le Grand Tango: Tradición-Transformación-Transfiguración”, sección a la que Varchausky describió como “una gran orquesta típica con tres compositores residentes que cambian todos los años y crean repertorio original para un mismo concierto y en este contexto, y que tiene como objetivo estimular la escritura”.

Este proyecto es parte de las actividades de posgrado de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y cuenta con la participación del violinista Guillermo Rubino.

Por otro lado, Adriana Varela (hoy), Sexteto Mayor (15 de junio), Tata Cedrón (28 de julio) y Julio Pane Trío (5 de octubre) son las figuras consagradas que actuarán en el marco del segmento “¡Mucho Maestro!”.

El ciclo incluirá “Tertulia milonguera” que, organizada por Julio y Elsa Dupláa, apuntará a “generar un encuentro espontáneo y descontracturado de milongueros desconocidos del barrio y zonas aledañas, con una orquesta típica musicalizando en vivo la pista sobre el escenario”, según describió el organizador.

“Toda esta programación sucede en un lugar extraordinario, el 25 de Mayo está todo restaurado a nuevo y poco a poco se está transformando en un centro neurálgico de la cultura de toda su zona y sus alrededores”.

“Es un lugar muy relacionado con el tango porque es un teatro de los años 30 en el cual pasaron muchas orquestas de tango, ahí cantó Carlos Gardel y debutó profesionalmente Emilio Balcarce, gran ídolo del tango y gran querido amigo maestro nuestro”, acotó.

Entre las múltiples actividades -con entradas entre 5 y 10 pesos-, también se contarán “Multimilonga” (tres milongas funcionan simultáneamente en el teatro y en tres pistas con estéticas diferentes) y “Nueva discografía” (creada para difundir la producciones del tango actual).

El ciclo además suma “Día D”, que contempla conciertos y proyecciones especiales que incluyen un homenaje a Carlos Gardel en junio, y los festejos del Día del bandoneón en julio y del Día del tango en diciembre.

“El 22 de junio, en el tributo a Carlos Gardel, vamos a pasar un compilado en la pantalla gigante con las dos horas y cuarto completas que hay del cantor en el cine”, concluyó el contrabajista que festejará los 15 años de El Arranque el 6 de julio.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Look

Rihanna, la nueva chica Armani
Posted in: Look, Protagonistas

Rihanna es la nueva chica Armani. La cantante protagoniza la última campaña de la firma italiana tomando el relevo de la actriz Megan Fox. Como su predecesora, Rihanna muestra la propuestas de Armani de ropa interior y de Armani Jeans. Para realizar este trabajo, Armani puso una condición: que Rihanna se prestara a un cambio […]

Read More

Seguinos en Twitter